Guitarra traspuesta

Encontramos este documental, en el cual se habla de la guitarra traspuesta y su desarrollo en chile.

Nota A partir del documental Guitarra Traspuesta:

¿Qué es la guitarra traspuesta? Tanto como movimiento popular y cultural en chile. En los primeros minutos del documental se cuestiona el tema de lo “extranjero”. El personaje dice que la importaciones mataron al campesino, es más barato traer de afuera que producir dentro. Lo mismo con la música, es más fácil escuchar y valorar música de afuera que de la raíz. “Que joven le va a cantar al mar, a la cordillera, al campo. Le importa una mierda”(o algo parecido dice el primer sujeto del documental)

“La llegada de la radio hace perder la necesidad funcional de cantar, de tomar la guitarra en el campo. Ya que era más fácil apretar un botón y escuchar que tomar la guitarra”

Para eso es necesario entender la génesis de este tipo de canto. El Canto a lo poeta.

Este tipo de canto es parte fundamental en lo que respecta a las expresiones literarias en la cultura popular chilena. Brilla por sobre todo en el ámbito campesino del valle central y el ejemplo claro de la estructura de este tipo de canto se basa en lo que conocemos como Décimas. Que durante el periodo colonial fue dado a conocer por medio del poeta español Vicente de Espinel.

El canto a lo poeta se puede dividir tal y como en la época medieval europea, el canto a lo sacro y el canto profano. Sin embargo no llevan el mismo nombre sino que lo conocemos como el canto a lo humano y el canto a lo divino.

Canto a lo humano se basa en las experiencias humanas, desde la literatura hasta los sentimientos todo lo que respecta al humano pero situandolo claro en este contexto campesino donde podemos escuchar desde un lamento por las horas de trabajo hasta una alabanza a la noche por su oscura calidez.

Por otro lado tenemos el canto a lo Divino que se basa en acontecimientos más religiosos, desde la creación del mundo al fin del mismo. Desde relatos sobre Dios hasta los de jesús, de santos etc.

La décima es el medio por el cual estos poetas y cantores se expresan. La estructura de la Décima es de una estrofa con 10 versos octosílabos donde la rima se rige por la estructura “abbaaccddc”. En el documental Chile Traspuesto nos mencionan que “el chileno por lo general habla en octosílabos, como el canto a lo divino”. Se cree que es por los misioneros cuando evangelizaban para lograr una comprensión más ágil y una estructura simple para poder mantener este registro oral.

Violeta Parra logra traer la música del campo a la ciudad. Era una “luchadora y defensora del canto campesino”. El trabajo etnográfico que realiza al visitar las comunidades rurales de chile, donde encontramos campesino es la figura que Violeta trata de rescatar. Rescatar porque nota una ausencia de los valores propios de las raíces chilenas. Podemos hacer el ejercicio de preguntarnos ¿Qué es realmente la tradición chilena?¿Qué es lo más memorable o significativo de estos personajes que nos enseñan desde pequeños? Se nos enseña la existencia del huaso, pero viendo la historia del huaso ¿es realmente así su rol?,ese huaso que baila para el 18 ¿representa al campesino? Nos gusta creer que no, que el campesino lamentablemente está bajo el yugo de este “hacendado”. Con estas preguntas queremos llegar a la idea de que, si ya para nosotros 50 años después tenemos muy poco conocimiento sobre la guitarra traspuesta y sobre el canto a lo divino y el canto campesino, el rol de la Violeta Parra es fundamental para poder conservar un momento cultural que ya está desgastado tal y como en el documental nos mencionan.   

Tipos de afinación

La guitarra traspuesta o campesina chilena se caracteriza por no tener una afinación única. Esto quiere decir que dependiendo del lugar o la zona rural la afinación varía. No sabemos los motivos reales de esta situación pero creemos que es por la intencionalidad y más por la tradición oral que quedó definida así para cierto lugares.

A partir de un foro que encontramos sobre este temas podemos ver como la afinación de la zona centro se caracteriza de la siguiente manera: “LA AFINACION POR TERCERA ALTA ES TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA MAESTRA O LA CUYANA, ES LA QUE MENCIONE ANTERIORMENTE POR SOL MAYOR re-si-sol-re-sol-Mi o RE, que te permite tocar por sol mayor (dominante y subdominante)”http://www.guitarraclasicadelcamp.com/viewtopic.php?t=4607

También pudimos encontrar el extracto de un libro llamado “La Guitarra Tradicional Chilena” de Sergio Sauvalle Echeverría que nos grafica lo siguiente: https://es.scribd.com/doc/73419356/La-Guitarra-Tradicional-Chilena-Sergio-Sauvalle-Echeverria-Extracto . Como se puede apreciar existe un listado vasto de varias afinaciones lo que nos llama mucho la atención

A partir de estos hallazgos podemos ver cómo la guitarra traspuesta toma características propias del lugar, ya por el hecho de la existencia de varias afinaciones podemos intuir que se debe a la identidad propia de cada lugar y de la gente que conforma este espacio. Entregando una identidad propia a los cantos tanto a lo poeta , como a lo humano y a lo divino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s